Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia

ACTA DE LA SESIÓN DEL 20 DE SETIEMBRE DE 1822

Cuando el Libertador José de San Martín proclama la independencia nacional el 28 de Julio de 1821, el Perú se liberó del yugo virreinal español.

Pero fue el 20 de septiembre de 1822 que empieza la era republicana con la instalación del primer Congreso Nacional.

El 27 de diciembre de 1821, el Libertador José de San Martín convoca a elecciones en los departamentos del Perú que estaban liberados del ejército virreinal español. También para el nombramiento de representantes suplentes, en aquellas regiones donde había presencia española.

El objetivo de esta convocatoria nacional fue la pronta instalación del Congreso General Constituyente, base de la naciente República del Perú.

Sin embargo, las luchas entre las tropas militares independentistas con los rezagos del ejército español demoró, por unos meses, la instalación del primer Congreso de la República que, finalmente, ocurre un 20 de septiembre de 1822.

A continuación presentamos el Acta Fundacional que revela a nuestros ojos cuál fue el procedimiento que se siguió para la juramentación de los primeros congresistas del Perú, entonces llamados "Padres de la Patria".

Una lectura acuciosa permitirá conocer cuál fue la primera fórmula de juramentación del mandato parlamentario, la dimisión a la investidura de Protector del Perú de Don José de San Martín ante la primera representación parlamentaria nacional y el registro literal de su discurso.

También se podrá advertir cómo fue la elección de la primera Mesa Directiva del Congreso cuya presidencia recayó en don Xavier de Luna Pizarro.

También están registradas las primeras propuestas legislativas de la naciente República del Perú y la rúbrica de los representantes parlamentarios presentes en aquella histórica sesión del 20 de septiembre de 1822.

Primera Acta del Congreso (Transcripción de este documento histórico)