Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia
colecciÓn documentada del bicentenario

A un año de celebrarse la conmemoración del bicentenario de la instalación del Congreso de la República, presentamos al público en general una novedosa plataforma digital que reúne los primeros documentos originales de la fundación de la República del Perú.

Se trata de la primera compilación de propuestas legislativas, actas y demás registros de nuestros primeros Padres de la Patria que conformaron la primera asamblea legislativa del Perú entre los años 1822-1825, y que actualmente están debidamente custodiados y protegidos en el archivo histórico del Congreso de la República.

¿Por qué es importante conmemorar el bicentenario del Congreso de la República?

Porque el 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, que surgió en las primeras elecciones libres que se llevaron a cabo luego de la declaratoria de la independencia nacional de 1821.

El Libertador José de San Martín era consciente que no bastaba con decretar la liberación del Perú del yugo virreinal español. El siguiente paso era que los propios peruanos decidieran qué tipo de gobierno querían instaurar a partir de allí en adelante. Y para ello era necesario y urgente debatir y aprobar la primera Constitución Política del Perú.

La actual Mesa Directiva del Congreso, que preside María del Carmen Alva, consciente de la importancia de conmemorar y difundir la importancia de este decisivo hito en el inicio de la vida republicana del país, pone a disposición del público esta serie de documentos de relevancia histórica en un formato digital para contribuir a una lectura y entendimiento de fácil acceso.

Así, los interesados podrán acceder, por primera vez y a la distancia de un click, las actas de elección de los primeros congresistas constituyentes, el acta de juramentación de obediencia al Congreso Constituyente así como las solicitudes de rebaja del pago de impuestos y que fue decretado por el primer Congreso de la República.

También se podrá conocer las comunicaciones oficiales del entonces Congreso Constituyente con la Suprema Junta Gubernativa y las distintas entidades del naciente Estado peruano. Igualmente se publican los documentos oficiales que fueron elaborados en las primeras comisiones de trabajo legislativo (de Constitución, Legislación, Hacienda, Justicia, Gobierno, Relaciones Exteriores, Guerra, Premios, de Hospitales, Eclesiástica, de Memoriales y Beneficencia.

Los ciudadanos también podrán conocer las primeras propuestas de ley presentadas por los congresistas constituyentes y las licencias correspondientes.